El blog del burgués

11 abril 2011

Lobos y felinos

Filed under: Uncategorized — elburgues @ 10:55 PM

El Madrid de Mourinho es un equipo que resulta curioso. Bien plantado en el terreno de juego, alto nivel de concentración, no es fácil ponerlo contra las cuerdas, es muy difícil verlo descompuesto, desbordado. No practica un pressing en el centro del campo que resulte asfixiante, tampoco muestra obsesión por el control del balón, no necesita de un juego muy fluido para resultar peligroso. Es difícil marcarle goles (el año pasado con Pellegrini ya era difícil), sin embargo, tampoco da la sensación de ser inexpugnable, es como si el número de goles que encaja fuera un dato bueno comparado con el nivel de control que parece mantener en esa zona del campo. Es como si sus rivales crearan más sensaciones de peligro que ocasiones de gol manifiestas, como si un porcentaje de la labor defensiva se cediera a la confianza. Con un presupuesto como el suyo y con varios jugadores de primer nivel mundial, no es raro ver como equipos inferiores parecen hacer más por jugar al fútbol. Comienza el absurdo en dónde el hincha del Madrid, aparte de aburrirse, tiene la sensación de que el mismo partido enfocado de otra manera podría solucionarse sin necesidad de verse en esa situación, incluso ridícula. Pasan los minutos, el partido no conduce a ninguna parte y el absurdo crece. Y es precisamente en ese absurdo en donde el Madrid se hace fuerte. De repente, un ataque igual de absurdo que su juego, en carrera larga que termina por escorarse a una banda en una situación en desventaja de 2 o incluso 3 contra uno, buscando la jugada imposible. De vuelta al absurdo en dónde el Madrid ejerce el control, el siguiente latigazo está por llegar. Terminado el partido, cuando el marcador muestra un balance favorable, el Madrid te deja como si estuvieras atrapado en el tiempo, como si el mismo partido lo hubieras visto una y otra vez, ahora eres tu el que se siente ridículo por haber pensado que jugando así no se puede ir a cazar por los campos, te sientes timado por haber sentido más peligro del que en realidad hubo.

Por otro lado está el BarÇa. Los regates del Madrid son de 20 metros, los del BarÇa son de 20 centímetros. El BarÇa ataca como una manada de lobos, acorralan por ambas bandas a su presa, su resistencia y trabajo en equipo la hace finalmente desfallecer, muchas veces sus goles se intuyen minutos antes. El Madrid ataca como un guepardo, se desplaza por el campo en modo de bajo consumo para apretar el kers en el momento justo, gastan todas las reservas de energía en 6 segundos, no se les ve venir. Te preguntas que ha pasado, estás jugando mejor que ellos, es injusto, absurdo. Y es que los dos son grandes depredadores, pero no tienen nada que ver. El BarÇa basa todo su juego en el pressing de una manada de lobos como mecanismo de inmediata recuperación de la pelota para ponerla al servicio de las mejores botas del mundo. Disputar la posesión del balón al BarÇa es imposible. Pero es evidente que últimamente algo ha cambiado en el BarÇa y Pep lleva un tiempo viéndolo. Han perdido a sus dos defensas más rápidos, Puyol y Abidal, bueno para las cualidades del felino. Eso ha supuesto trastocar un poco el esquema de juego y el rendimiento ha caído y la defensa se ha vuelto un poco más insegura, pero el Madrid no va a cambiar y el BarÇa va a tener la posesión del balón en la zona de 3/4 del campo, justo dónde los lobos son más peligrosos, justo dónde al felino parece no importarle.

No tengo claro que el partido del próximo sábado en liga sea el menos importante de los cuatro que a fecha de hoy se presupone que va a haber. Es el más psicológico de todos. Es el primer zarpazo. Pep nunca ha sido un tipo tranquilo (creo que ha sido el jugador del BarÇa que más rojas ha visto en toda la historia), hasta ahora eso tampoco se ha notado apenas, durante los dos últimos años todo ha ido de perlas, pero ahora se juega toda la temporada contra el Madrid y yo últimamente lo veo desquiciado, con lo listo y provocador que es Mourinho… mala mezcla, esa puerta hay que mantenerla cerrada Pep. El BarÇa se alimentó de las provocaciones de Mourinho y Cristiano para el 5-0 de la primera vuelta, me temo que esa puerta Mourinho ya la ha cerrado también, en Bilbao ya no compadeció en rueda de prensa y veremos a ver lo que hace esta semana. ¿Qué va a pasar? Yo me mojo y digo que el partido de liga lo gana el Madrid y la copa la gana el BarÇa (muy a mi pesar), pero bueno, si acierto, os prometo que si finalmente se cruzan en semifinales de Champions, volveré a hacer un pronóstico y si no, pues también, con un par Sonrisa. Mientras tanto, disfrutemos todos de una borrachera de goles, espero que la haya y que sea una fiesta de fútbol para todos, una fiesta bien llevada y que todos sepamos aprovecharnos de un acontecimiento sin precedentes para disfrutar como niños.

Anuncios

1 comentario »

  1. Ufff ,menos mal que por lo menos ya sabemos que el sábado gana el madrid!!
    Yo, que no tengo tanto mundo futbolístico como tu, pienso que la única opción del madrid en liga y copa es marcar pronto. En champions lo veo harto complicado, pero esperemos que el donnerst congele a los culés esta tarde.

    Comentario por Norteño — 12 abril 2011 @ 1:34 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: