El blog del burgués

5 julio 2010

La nueva Alemania

Filed under: Uncategorized — elburgues @ 7:57 PM

Bueno, ya nos hemos plantado en semifinales del mundial, algo que se dice por ahí que nunca hemos logrado, aunque creo que se logró hace más o menos 60 años. El caso es que nos tenemos que enfrentar a la llamada “nueva Alemania”. No voy a hablar de que Müller no juega por tarjetas o de que Özil recuerda a Guti en su forma de jugar. Llegados a este punto, todos nos hemos preocupado en estar al día de nuestro rival del próximo miércoles, así que no voy a comentar mucho lo que todo el mundo ya sabe, sino que voy a hablar de varios aspectos que a mi me parecen importantes y que pueden pasar desapercibidos.

Se dice que ellos asustan y que nosotros ya no, cosa que me agrada bastante escuchar. Tienen un balance de 13 goles a favor y 2 en contra. De los 13 goles, 4 se los han hecho a la Inglaterra de Capello y otros 4 a Argentina. En principio son datos que por si mismos asustan un poco, pero que hay que analizar fríamente. Yo lo he hecho y he llegado a una conclusión, a una especie de clave para poder ganarlos: España tiene que poner todo de su parte para conseguir que el partido se juegue. ¿Qué quiero decir? Alemania iba ganando 1-2 a Inglaterra (desde un previo 0-2 si mal no recuerdo) cuando un tiro lejano de Lampard creo recordar, botó dentro de la portería casi medio metro y el gol no fue concedido. Hubiera significado el 2-2. En ese instante, otro partido diferente se jugó, fue todo irreal. El partido contra Argentina lo empezaron ganando en el minuto 3. Por tanto, son enfrentamientos que no han existido, porque todo cambia. Eso es a lo que me refiero con que España tiene que ocuparse de que eso no pase, luego hay otras variables, por supuesto. Eso por un lado. Por otro lado, la nueva Alemania, para ciertas cosas, sigue siendo la Alemania de siempre. Cuando empieza un mundial, siempre hay 3 cosas seguras: Que va a haber un equipo revelación, que por lo menos un equipo va a ser la decepción y que Alemania va a llegar lejos. Y es que la tendencia a definir bien los objetivos y la perseverancia para alcanzarlos son características muy marcadas en la mentalidad de los equipos alemanes.

Por lo tanto, si mezclamos estas reflexiones con el recuerdo del partido que se jugó en la final de la pasada Eurocopa, uno sospecha, aunque muchos insistan en que no tiene absolutamente nada que ver aquél evento con éste, como van a empezar el partido los alemanes. Los primeros 30 minutos, si nada ocurre (un penalti, una cantada de alguien…), si el 0-0 permanece, me los espero de una tensión y una intensidad alemana muy fuerte, igual que en la final de hace dos años. Eso ya dice cómo tenemos que salir de concentrados. Van a intentar que no haya partido, pegando ellos primero una o dos veces. Este dato parece cobrar especial interés en este mundial ya que, en 60 enfrentamientos ha habido 3 remontadas, un dato escandaloso, aún más importante cuando todos hemos visto la contra que tiene el equipo alemán. Un equipo en desventaja en el marcador siempre tiende a abrirse un poco más para intentar el empate, arriesgando, eso es lo que aprovechan ellos para aumentar la ventaja en el marcador. La última vez que nos echaron de un mundial fue Francia, que a la contra nos metió el 3-1 (Zidane).

También hay que esperar que nos hayan estudiado mucho y hayan detectado debilidades en el equipo español, que las tiene. Yo lo he meditado y he encontrado una que me preocupa especialmente. Me preocupa el juego aéreo, dónde además ellos son fuertes. En el partido contra Paraguay, a los paraguayos se les anuló un gol legal en una jugada aérea. Hubiera sido el 1-0 que nunca fue, o sea, que ese es otro ejemplo de partido irreal, igual de irreal que el gol de Villa a Portugal, en fuera de juego, lo digo porque parece que nos molesta reconocerlo, otro ejemplo más de partido fantasma. No solo eso, también hubo un centro desde la banda al que el delantero paraguayo no llegó a rematar de cabeza por medio metro. El penalti que paró Casillas vino en una jugada aérea. Alemania no se va a comer mucho la cabeza para atacarnos, en cuanto puedan, Phillip Lahm, Podolski o quien sea, centrarán al 9, esa figura en periodo de extinción, y es que ellos juegan con el clásico 9, Klose.

Podolski ha hecho una mala temporada en el Colonia y Klose en el Bayern no juega, pero es que esta gente cuando se pone la camiseta de su país se transforma. Todos los jugadores de la selección alemana juegan en la bundesliga, en la cual, este año se ha jugado con el balón del mundial. Ese es otro punto que me preocupa, el balón. Todos hablamos del mano a mano que Casillas ganó al paraguayo, pero lo que no puedo entender es que nadie diga que esa circunstancia fue generada por una incapacidad de Casillas de blocar un balón con el pecho. En otras competiciones suele blocarlo sin más historias. No es la primera vez que vemos algo así. Con un tiro de Ronaldo pasó lo mismo, Casillas se pasó 5 segundos resoplando. He visto uno de los goles de Forlán a Ghana, de falta directa, a mi me parece que el balón hace unos giros muy extraños. Ellos lo habrán visto y seguro que van a insistir con los tiros a puerta, hay que estar muy atentos y llegar antes que ellos al rechace.

No todo son pegas, ellos también tienen defectos. Quique Sánchez Flores comentó en uno de los partidos de la selección alemana que la pareja de centrales Mertesacker y Friedrich no le habían transmitido mucha seguridad. Además, los 5 equipos que han jugado contra España, con leves diferencias entre ellos, han jugado igual. Se cierran atrás y buscan una jugada aislada. Tú eres bueno, atácame, ven tú, que eres muy bueno y gáname. Los 5 han salido mal parados, otra razón más para que Alemania salga como creo que van a salir. No creo que ellos con su juego nos hagan sentir tan incómodos jugando como nos hemos sentido ya. Así que creo que si hay partido, quizás España juegue el mejor partido del mundial. Si ellos hacen lo que digo, jugarán con la defensa unos metros más adelantada que nuestros anteriores rivales, eso crea más espacios para las características de Torres y Villa y aumenta las posibilidades de los fuera de juego dudosos, me está dando la impresión en este mundial que se está aplicando mayoritariamente la regla que dice que ante la duda no se pita fuera de juego.

Ese escenario puede beneficiar a un delantero con las características de Torres. Torres es un delantero muy peligroso cuando tiene metros por delante y los centrales alemanes son sobrios, rígidos, Torres tiene una zancada muy peligrosa, contra Chile lo vimos, el primer gol de Villa viene precedido de un desmarque muy largo de Torres, dónde ya le había ganado la posición al defensa. Hay un debate acerca de si Torres debe jugar o no, en el instante en el que estoy escribiendo esta entrada todavía no se sabe si Torres va a ser titular o no. Ahora he de decir que no soy un especial defensor de Torres aunque me ha parecido bien que haya estado saliendo de titular, porque la calidad la tiene, mucha, y aunque todos sabemos que no atraviesa su mejor momento, si es cierto que de alguien como él siempre se espera que en cualquier momento aparezca. Para mi, Torres debería jugar contra Alemania de titular, es más, por el tipo de enfrentamientos que ha tenido España, hubiera entendido más que se hubiera quedado en el banquillo ya en beneficio de algún bajito y no contra Alemania, pero bueno, Del Bosque es sabio, les ve entrenar todos los días y él es el que sabe, nadie mejor que él para saber si debe ser titular o no.

Ellos son previsibles, son así, analizan, identifican los puntos débiles y los atacan con insistencia, así que se puede resumir lo siguiente:

  • Previsible arranque Alemán en tromba, importancia de pegar primero.
  • Se prevé insistencia alemana en el juego aéreo y en los disparos lejanos (extraños del balón).
  • Ataques alemanes muy verticales (recuerdan a los de chile), contras muy peligrosas.
  • Juego más abierto que el de los pasados rivales, defensa alemana unos metros más adelantada, sacar beneficio de la velocidad de nuestras puntas en los desmarques, los fueras de juego dudosos no suelen ser señalados.

Como siempre, que la suerte nos acompañe, no podemos decir a día de hoy que no esté siendo así.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Genial!!!
    Yo pienso igual q tú…Alemania da más miedo de lo que realmente es…
    El partido contra Argentina no es referencia…1-0 al min 3…defensa mediocre y ausencia de centrocampistas…
    Con Inglaterra…lo mismo…1-2 y regalito del arbitro…
    En fin…veremos que pasa…yo por desgracia no sé todavía como lo voy a ver…
    Aterrizo en teoría en NY a las 20:00 hora española…
    Entre inmigración, aduanas y posibles retrasos…uf…

    Comentario por Angel — 5 julio 2010 @ 8:22 PM | Responder

    • Estimado Josean:

      Es la primera vez que entro a tu blog del burgués y he de reconocer que me he llevado una grata sorpresa, no solo por la variedad de temas que tratas sino por el gran acierto. con que “desmenuzas” el contenido de los mismos.

      El análisis que haces del partido de España contra Alemania lo podría haber firmado el mismísimo Helenio Herrera, aquel que decía que con 10 se jugaba mejor que con 11. Desde mi modesto conocimiento del fútbol me suscribo a tus comentarios.

      Simplemente añadir que aunque creo que somos mejor equipo que Alemania, hay que recordar que además jugamos contra la historia, y esta pesa como una losa. Ellos han ganado tres mundiales y han jugado “solamente” siete finales, mientras que nosotros es la primera vez que jugamos una semifinal de mundial, y eso pesa mucho, mucho, mucho…

      En condiciones normales y si podemos desarrollar nuestro fútbol basado en un buen manejo del balón, robustez defensiva y la chispa de nuestros hombres importantes, deberíamos solventar el partido con suficiencia, pero insisto en que la historia va a costar mucho doblegarla.

      Camacho decía el otro día al finalizar el partido frente a Paraguay, que el “mal fario” que teníamos cayendo siempre en octavos o cuartos había desaparecido en la anterior eurocopa cuando ganamos a Italia en penaltis. Probablemente Camacho tenga razón y mañana no tengamos que jugar con ese pesado lastre que es la dichosa historia, ya que hace dos años lo soltamos de nuestro equipaje.

      Dicho esto, ojalá que España pueda jugar conforme a su estilo. Si es así, seguro que jugaremos la primera final de Mundial.

      Comentario por J. Enrique Salinas — 6 julio 2010 @ 11:10 AM | Responder

  2. Si dices que los alemanes cuando se ponen la camiseta de su pais se transforman…. necesitamos un tio con un altavoz – vuvuzela que les grite Podolski/Klose que vosotrOS SOIS POLACOS dejad de Correr!!! Y todo solucionado 🙂 Mañana volveremos a sufrir y esperemos seguir celebrando

    Comentario por Norteño — 6 julio 2010 @ 9:11 AM | Responder

  3. Buen análisis.
    Me ha pillado el partido en un hotel de Chiclana, repleto de germanos. Estoy escribiendo desde el mismo hoy, día del partido, con la equipación de España puesta.
    Estoy muy nervioso, tanto que creo que me ha empeorado el corneirm (one egg hanging, and the other the same…).
    En fin, que como gane España esta noche, me linchan los vainstaigers estos…

    VIVA ESPAÑA!!!!!

    Comentario por Daniel Rosa — 7 julio 2010 @ 10:49 AM | Responder

  4. Alemania, como se ha demostrado, tiene una trayectoria que le avala como equipo. Son enormes, tienen un fútbol técnico, perfecto, de robot cabría decir. Pero, precisamente por eso, se vienen abajo con lo improvisado, con los goles-floritura que sabe marcar España, con ese fútbol que, aunque con una coordinación impecable de base, carece de la fuerza de apisonadora que tiene el fútbol alemán de por sí.

    Ayer disfruté enormemente el Alemania-Uruguay y, aunque se me encogiera el alma con el fallo de Forlán, creo que Alemania merecía ese tercer puesto.

    Y hoy, pues eso. Esta noche somos campeones del mundo, merecidísimos frente al juego sucio de Holanda, su victimismo y su “tiro la piedra y, además de esconder la mano, lloro”. No me siento especialmente española esta noche, pero sí MUY orgullosa.

    Comentario por Azote ortográfico — 12 julio 2010 @ 12:36 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: