El blog del burgués

22 junio 2010

¡PERROS AULLANDO!

Filed under: Uncategorized — elburgues @ 8:40 PM

Bueno, ya estoy otra vez aquí para aventurarme a decir lo que opino acerca de la selección española antes de que se enfrente a Chile el próximo viernes 25 de junio en ese partido tan decisivo. Me gusta hablar antes de, no después, después lo hace cualquiera, después nadie se equivoca, hay que decir lo que uno opina antes de que sucedan las cosas, aunque se cometan equivocaciones.

Ya escribí algo de este tema en una entrada anterior a esta, antes de que empezara el mundial incluso. El resumen que se puede hacer de aquella entrada es:

  • tenemos poca memoria.
  • no te rías.

A los españoles nos gusta mucho el fútbol y típicamente siempre hemos tenido una de las mejores ligas del mundo y en ocasiones la mejor. Eso, a nivel de selección, hace que nuestra percepción de la situación que ocupa España a nivel de selección esté casi siempre alejada de la realidad, y es que cuando nos dicen que tenemos que enfrentarnos con equipos como por ejemplo Chile en esta ocasión, sentimos algo así como “¿Chile? ojito si, pero ¿Cómo no vamos a ganar?”, más aún cuando España tiene la generación de jugadores que tiene y cuando viene de triunfar en la anterior Eurocopa, sus jugadores juegan en los principales clubes de Europa, están acostumbrados a la presión, a la alta competición, en fin…

Bueno, antes de meterme a analizar a la selección chilena me gustaría hablar de las estadísticas. Para mí, las estadísticas son meramente eso, estadísticas, indicadores que te ayudan a reflexionar acerca de lo que ha pasado, ayudan a diagnosticar la situación. Ellas, en sí mismas, no constituyen un objetivo, es decir, el objetivo no es tener un 70% de posesión del balón, aunque eso sea bueno, aunque sea nuestro estilo de juego. No constituye un objetivo tirar a puerta 25 veces y que 18 de las 25 hayan ido entre los tres palos, ni centrar 15 veces al área en la última media hora de partido. El objetivo es ganar. Si, si es posible, con nuestra señal de identidad, pero el objetivo debe ser ganar. Las estadísticas de un partido de fútbol, como los resultados de un análisis de sangre, si no se interpretan bien, te pueden conducir a equivocaciones y a autoengaños. Por ejemplo, yo no soy médico, pero mis entendederas me hacen imaginar que puedo tener todos los ratios de un análisis de sangre perfectos y sin embargo avecinarse un problema grave. Quizás lleve 30 años fumando y bebiendo y eso haga que la elasticidad de mis arterias esté en peligro, de tal forma que muy  probablemente pudiera ocurrir algo que no quiero decir, aunque no tenga colesterol ni triglicéridos, no es lo normal, una mala vida suele suele ir acompañado de malos coeficientes, pero yo no me puedo escudar en buenos ratios para seguir bebiendo o fumando. ¿la elasticidad de las arterias me la dice un coeficiente concreto? A lo mejor no. Por tanto, el objetivo para mí no debería ser dar unos buenos niveles, sino llevar una vida sana, cuidar mi alimentación, hacer deporte… O sea, que no es un razonamiento del tipo “…cómo me dan todos los ratios bien, estoy perfecto, nada me va a pasar…” Nadie en su sano juicio diría algo así. O con un coche. Tu puedes llevar el coche al taller de la marca siempre en fechas y romper la distribución con 56.000 km ¿no?  es decir, ocurren cosas, no todo está bajo control. Pues con esto de las estadísticas de los partidos de fútbol ocurre lo mismo, está bien, pero no te aseguran nada para el próximo partido, lo digo porque veo un poco de obsesión con los datos en los medios de comunicación.

Como la risa creo que ya se nos ha cortado a todos un poco, otra cosa en la que quiero hacer hincapié es en la falta de memoria. A los ejemplos que puse en la entrada anterior, me gustaría añadir un par de ellos más. Todos hemos visto en Telecinco de comentarista a Guillermo Amor. ¿Por qué no le preguntan que fue lo que pasó en la Eurocopa de Inglaterra en 1996? España jugó su tercer partido contra Rumanía (si, si, Rumanía, la que te suena como Chile cuando te dicen que hay que ganarla) y el empate no le valía a España para clasificar (¿A que te suena?). Pues bien, era el minuto 84 de partido cuando Amor logró el 2-1 para España de cabeza. Si, minuto 84. Si lo quieres recordar, aquí tienes el gol. ¿Tenía España mal equipo o buen equipo? Otro ejemplo. El 21 de Junio del año 2000, hace ahora exactamente 10 años, España se jugaba el pase en su tercer partido de la Eurocopa contra Yugoslavia. Curiosamente, había perdido 1-0 el primer partido contra Noruega (pedazo de selección, ¿te suena eso de algo?). A la selección Española solo le valía la victoria para pasar a cuartos de final. Alfonso metió el gol de la victoria en el minuto 94. Minuto 94 tío. Todo el mundo recuerda eso, si lo quieres volver a recordar, pulsa aquí. ¿Tenía España mal equipo o buen equipo?

Conclusiones que saco yo, dos:

  • Siempre creemos que tenemos buen equipo.
  • Si Chile nos pasa por encima, me parecería injusto que te sintieras desgraciado, no recuerdas que a veces has ganado.

¿De acuerdo? Bueno, pues ahora vamos con Chile. Chile es la típica selección que si no pasa a octavos me daría mucha pena. Amo ese tipo de propuestas tan valientes, tan alejadas de la especulación. Chile es un equipo muy agresivo, es un equipo valiente. Yo no sé si habéis visto al Madrid de Pellegrini (chileno también, fíjate tú la casualidad) este año. Lillo dijo este mismo año que el Madrid juega a golearte, mientras que el Barça te golea mientras juega. Y es que para mí, el partido del viernes entre ambas selecciones es un auténtico Madrid-Barça en cuanto a estilos se refiere. Os sonarán esas típicas jugadas de ataque del Madrid de Pellegrini endiabladas, cuando el interior toca de cuchara el balón en vertical hacia el delantero, casi sin mirar, sin pensar, el cual ya está corriendo en trayectoria incisiva, sin apenas tiempo a darse cuenta. Bien, pues un estilo parecido es el que tiene Chile. Chile te puede jugar con tres centrales y tres delanteros y el tiempo que pasa el balón en los pies de sus centrocampistas es mínimo, Chile no elabora, echan mano de pases largos a los interiores, los cuales se abren mucho a banda y siempre cerca del área para encarar sin piedad. Su selección es la que tiene la estatura media más bajita de todo el mundial, pero ojo, que no te confunda ese parámetro del análisis. Cuelgan balones desde la banda sin parar y si reculas como Mertesacker contra Serbia, puede haber un Jovanovic Chileno que haga lo mismo en el área pequeña. Sus puntas son muy rápidas, son buenas técnicamente y su movilidad es incansable, no dan respiro, todo eso hace que sean muy difíciles de defender. Además, repito, son valientes, no dudan en encarar, les da igual que se la quiten, el entrenador es igual de valiente que los jugadores y les concedió licencia para arriesgar así. Tiran muchos desmarques en paralelo a la línea del área, rozando el límite del fuera de juego. Otro desmarque tipo que repiten mucho es la de estar los interiores completamente abiertos en banda, pegados a la línea y el centrocampista aproximarse a la línea de banda desde el círculo central y buscar la espalda del lateral en un pase en profundidad, corriendo el interior hacia adentro. Ya te digo, son un auténtico coñazo de equipo. No te equivoques con su defensa, ya te digo que acumulan hombres atrás, son difíciles de atacar. Ellos apuestan y juegan así. Por tanto, para mí, el viernes van a salir al ataque descaradamente. Es un equipo consistente, es decir, llevan tiempo jugando así con Marcelo Bielsa. Tienen jugadas ensayadas a balón parado y, aunque parezca de infantiles lo que voy a decir, si se les hace falta, no dudan en levantarse rápidamente y tocar el balón hacia delante, juegan a la sorpresa con cualquier cosa, hay que ponerse en medio del balón y abortar ese tipo de despistes, aunque parezca obvio lo que he dicho.

Como todos los equipos, también adolece de defectos. Les cuesta marcar gol, pero mucho ojito, eso es solo lo que dicen sus estadísticas del mundial, pueden no estar señalando la realidad y es que la realidad dice que son buenos técnicamente, no te fíes de ese parámetro del análisis de la sangre chilena, pueden tener un partido en el que metan casi todas las ocasiones, a nosotros nos está pasando lo mismo, sin embargo todos confiamos en que eso deje de ser así, pues ellos igual, creo que este enfrentamiento puede terminar en una borrachera de goles entre los dos, yo creo que va a ser un intercambio de golpes tremendo, el que menos falle ganará, yo creo que va a ser un partido para las delanteras y no para las defensas. Chile tiene todas las papeletas para poder llevarse por delante a cualquiera, no tenemos que dejar que sea contra nosotros, no paguemos los platos rotos. Otra pega que tienen en su contra es un par de ausencias por tarjeta de dos hombres importantes para ellos, creo que uno es un tal Carmona que, digamos, es el Xabi Alonso del equipo, el que distribuye a toda prisa, por lo tanto ahí hemos ganado algo, hablan de un tal Estrada para sustituirlo, ya veremos a ver. También presionan mucho la salida del balón del equipo contrario, por lo tanto, tienen  un estilo de juego muy exigente en cuanto a estado físico se refiere y ya se sabe lo que suele pasar cuando se llega a la mitad de la segunda parte jugando así, el cansancio se apodera de ti y te hace cometer más fallos, yo creo que si España es capaz de imponer su personalidad en el juego y controlar el partido de forma que haya tablas en el marcador en el minuto 20 de la segunda parte, creo que tenemos nosotros más posibilidades de acertar de cara al gol que ellos, por las razones que estoy dando.

Conclusión: pues que Del Bosque tiene trabajo en pensar cómo va a neutralizar eso. Se requiere máxima concentración en defensa y ahora me alegro de que nuestro equipo juegue con dos pivotes, los dos defienden mucho y van a tener que esforzarse en echar una mano atrás, más que nunca. Se necesita alta tensión atrás y templanza a la hora de rematar para aprovechar más de lo que se ha hecho. No podemos dejar que la flacidez nos invada, he visto síntomas. Para mí, la mejor manera de defenderlos es presionar su salida de balón, no dejar que llegue el balón a la zona dónde ellos quieren jugarlo, donde se sienten cómodos. No sé que pensar. Creo que algo sorprendente va a pasar. Dicen que los sismólogos son incapaces hoy en día de predecir terremotos, tan solo de medir en tiempo real, obtener gráficas e interpretarlas, pero ya hemos visto lo que son los datos. Por ahora, el mecanismo más preciso que existe en la predicción de terremotos es el de los perros aullando y animales huyendo. Estoy nervioso, cuando pienso en fútbol y en España, llevo unos días escuchando a unos perros aullando en mi interior ¿se avecina un terremoto? ¿volverá a ser en Chile de nuevo el terremoto o esta vez cruzará el océano? Esperemos que España no sea destruida y salga reforzada de este enfrentamiento. ¡Qué Del Bosque nos conduzca a la final!

3 comentarios »

  1. Centuria XXI

    Cuando las vacas flacas se coman a las gordas,
    Don Pantunflo liderará a los hispanos contra las hordas mapuches.
    En el campo serán fuertemente oprimidos.
    Aquel que el Sol refleja será aclamado por trompetas.

    Yo también estoy acojonado.Pero si es como lo de Yugoslavia….. me apunto!

    Comentario por NostraPardus — 22 junio 2010 @ 10:48 PM | Responder

  2. Gran recuerdo el del 2000! al menos el del partido frente a Yugoslavia con gol de munitis decisivo como no podía ser de otra forma 🙂 Gracias por tú análisis, veo que las vamos a pasar putas porque con casilas cada vez me siento menos seguro, esperemos que Piqué y Puyol rindan bien. Respecto a eso del minuto 20 de la segunda parte…. Esperemos ir 1-0 en el minuto 20 de la Primera, nos encomendaremos a David Villa…

    Comentario por Norteño — 24 junio 2010 @ 8:27 AM | Responder

  3. AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU! YA QUEDA MENOS!!!!

    Comentario por NostraPardus — 25 junio 2010 @ 6:04 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

