El blog del burgués

3 junio 2010

¡Una de champiñones!

Filed under: Uncategorized — elburgues @ 12:16 AM

Bueno, me está diciendo algún amigo que se acerca el mundial y que publique alguna entrada hablando de fútbol. No sé quien se han creído que soy, me han debido tomar por un entrenador, pero bueno, digo lo que pienso, cómo veo yo las cosas y ya está. La mayoría de los datos que expongo en esta entrada han sido escritos de memoria, así que es posible que leas cosas que no son así, en cualquier caso, pido perdón por adelantado, igualmente, la idea que quiero transmitir, creo que queda reflejada. Otra aclaración. Yo soy del Real Madrid y siempre lo seré, pero vaya por delante que reconozco que el Barça es el equipo que mejor juega al fútbol, aunque me pese.

Se suele decir que la selección española juega como el Barça. De acuerdo, de hecho, muchos de los jugadores son de ese club. ¿y? ¿se quiere decir algo con eso? Pues que el Barça es el equipo que ahora mismo hace el mejor fútbol del mundo y la selección española también y que por consiguiente tenemos gran parte de las papeletas para ganar el mundial. O sea, una regla de tres en todo su esplendor. A mi me parece que las reglas de tres no funcionan en el fútbol, lo deberíamos de saber ya todos, pero, parece que no… Vamos, de tantas veces que uno escucha eso, no sé yo ni cómo es que se juega el mundial, que le den el título directamente a España y se acabó, bueno, mejor no, que jueguen, que como lo hacen tan bien, pues nos van a entretener a todos un montón, hasta los demás nos aplaudirán, total, todos recordamos la última Eurocopa, hacía tiempo que alguien no la ganaba con tanta autoridad, al menos esa sensación nos dejó a todos ¿no?

Bueno, pues aquí estoy yo para decir que si, pero que no. Me explico. Nos acordamos de lo que nos da la gana. ¿Queréis que hablemos del Barça? pues mirad, vamos a hablar primero del Barça y después de la selección Española. Hay unos cuantos equipos por ahí que tienen bastante claro cómo jugarle al Barça. Pero eso no es de ahora, no lo digo por la eliminatoria de Champions de este año con el Inter. También lo digo por la del año anterior. No me refiero al gol de Iniesta en el último suspiro, porque si fuera por eso, me parece totalmente justo que en aquella ocasión el gato al agua se lo llevara el Barça, por la simple razón de que el Barça la metió cuando tuvo ocasión de hacerlo y Didier Drogba, que tuvo varias, las falló, aunque luego quería pegar al árbitro. A lo que vamos, en aquella eliminatoria, el control lo tuvo en todo momento el Chelsea, en los dos partidos, pero nosotros preferimos pensar que no. ¿Por qué? pues porque el Barça juega bonito, al ataque, y el Chelsea se defiende y no hace otra cosa y no hay derecho y patatín patatán. Fíjate bien que he dicho “tener el control”, no he dicho merecer ganar. Ahora hablamos de eso, pero pongamos más ejemplos, que no sea el del Inter, que ese se lo sabe todo el mundo, todos hemos visto cómo eliminaron al Barça este año. Este año, el Málaga ha estado a punto de descender a 2ª división. En el Nou Camp, el Barça le ganó al Málaga 2-1 en los últimos minutos.

Métele un gol a la Francia de principios de década. Aquello era impresionante. Yo recuerdo que provocaba en mi la misma admiración aquello, que la que me provoca ahora el Barça o España (para eso te tiene que gustar mucho el fútbol). Era espectacular, no estoy hablando de Zidane, estoy hablando de que caían los partidos y era casi imposible generar ocasiones de gol. A mi me daba la risa. Pero eso no es que yo meta 9 atrás, salgo a la contra y ya está. Si no ¿Por qué no lo haces tú? Yo puedo admitir que te guste más un estilo de fútbol que el otro, a mi también, pero es igual de difícil, estoy hablando de que es muy difícil hacerlo a la perfección, porque si no, no aguantas 90 minutos, 180 minutos, o 7 partidos de un mundial. Aquella Francia ganó un mundial, una Eurocopa, nos echó de otro mundial cuando nos reíamos de ellos antes del partido porque eran muy viejos y llegaron a la final de ese mundial el día que Zidane se retiró del fútbol profesional de forma oficial, así que, casualidades con ese tipo de equipos, no las hay, al menos yo no lo veo así. O sea, que no hay por qué despreciarlo, diciendo que así cualquiera. Oye, perdona, pero no, cualquiera no. Hay más ejemplos:

  • Cuando el Madrid fue de víctima al Nou Camp con Fabio Capello de entrenador creo (venían de Munich de ser eliminados de la champions por un error de Roberto Carlos, no sé si estoy mezclando fechas), el Barça empató al Madrid 3-3 en los últimos minutos con una gran actuación de Messi (3 goles).
  • El Real Madrid de Juande Ramos, claramente inferior al Barça, aguantó el 0-0 en el Nou Camp hasta el minuto 82, en el que un súper acabado Michel Salgado hizo un penalti que se podría haber evitado.
  • Hemos hablado de la última eliminatoria Chelsea Barça, pero ya nadie parece recordar que hubo otra igual un año anterior en la que el Barça cayó eliminado (con Frank Rijkard de entrenador creo recordar).

No es tan fácil. Pongo todo el rato ejemplos con el Barça, porque es el equipo que todo el mundo pone como modelo. Además, aunque no viene a cuento, aprovecho para decir, dado que estoy haciendo una exposición de las razones por las que creo que tenemos poca memoria, que llevamos todo este año y parte del anterior diciendo que el Barça es lo que es hoy en día por la cantera, porque a todos los niveles el club siempre juega con la misma filosofía y que llevan 20 años haciendo las cosas así. ¿A que jugaba el Barça de Van Gaal? ¿acaso era un Barça de blanco y negro o es un Barça de esta misma década? Ya nadie se acuerda de los famosos meses de noviembre, en los que había rachas de 5 derrotas seguidas. ¿Dónde estaba la cantera? ¿No llevan 20 años así? Entonces ¿No perdió el Barça 5-1 un partido en la Rosaleda en el 2003 creo que fue? ¿Son Bogarde, Riziguer, cocú, Iovani, Thuram y muchos más, jugadores de la cantera del Barça? El día del pasillo del Barça al Madrid, en el que el Barça perdió 4-1 (creo), en vez de fijarnos en esa tontería de pasillos o no pasillos ¿Por qué nadie le preguntó a Xavi Hdez. cuantos títulos llevaba ganados con el Barça hasta ese día? ¿Alguien puede tomarse la molestia de buscar el dato y decírnoslo? ¿Estoy hablando de un Barça de la época del nodo? Eso fue en mayo del 2008, hace 2 años justos.

Bien, podríamos seguir, pero hemos dicho que vamos a hablar de España, que para ella es esta entrada, aunque no lo parezca de momento. Pero seguimos poniendo ejemplos:

  • España le ganó a Suecia en el último minuto, con un gol que se inventó Villa (estoy hablando de la última Eurocopa).
  • Con Grecia empezamos perdiendo y luego hubo remontada (Grecia se fue a la calle en la 1ª ronda, fíjate tú).
  • A Italia, esa cuadrilla de viejos (cometimos con ellos el mismo error que con Francia, que nos pierde la boca…), no la ganamos. ¡No la ganamos tío! Fue todo en los penaltis.
  • A Alemania la ganamos 1-0 en la final. 1-0 tío, no te vayas tú a creer otra cosa.
  • EE.UU nos eliminó hace un año en el mismo escenario en el que este año va a ser el mundial (¿A que te recuerda el fútbol de EE.UU?).
  • A Argentina, en España, en el último amistoso, la ganamos 2-1, en los últimos instantes del partido, y de penalti, que creo que metió Xabi Alonso.
  • ¿Por qué no te pones el video del partido que jugó España en el mundial de Alemania, nada más y nada menos que con la todo poderosa Túnez? ¿Alguien me puede decir que fue lo que ocurrió? ¿Fue fácil ganar o se te quedó cara de tonto?
  • Todos nos acordamos de la injusticia cometida contra España en el mundial de Corea/Japón 2002. ¿Alguien se acuerda de lo que pasó en octavos? ¿Te lo digo yo? Es que nos gusta mucho hablar de justicia. Irlanda (fíjate tú la pedazo de selección) tuvo contra las cuerdas a una España noqueada durante toda la prórroga y todo se decidió a los penaltis. Pasamos de milagro. Ponte el video majo…

Pero no. Nosotros solo nos acordamos de que en Francia ganamos con autoridad este invierno y de que a Rusia le metimos 3-0 creo que fue (que venía el equipo de Hidink de eliminar a Holanda) y como España es muy buena, como el Barça lo es también, pues ya está. Y digo yo ¿Pero de qué vamos?

¿Cual es mi opinión? pues que en fútbol, como en la vida misma, casi cualquier cosa es posible y que una cosa es la sensación y otra muy diferente es ganar. En fútbol, como en la vida misma, no es posible saber que es lo que va a pasar y en fútbol, como en la vida misma, tú puedes ser sobre el papel mucho más virtuoso que nadie, pero la determinación, el trabajo y la definición clara de objetivos, puede hacer que mucha gente te pueda ganar y si a nosotros esas virtudes nos parecen muy poco para ganar (suele ser muy habitual en España, total, aquí tenemos mucho talento, no me explico cómo es que vamos en el vagón de cola en todo), a lo mejor es muy poco el fútbol que hemos visto, muy poca la memoria que tenemos, o muy poco lo que sabemos de la vida. Cómo España tenga su mundial, la verdad, va a ser difícil que no lo gane, pero Cesc, Torres, Xabi, Iniesta… son jugadores que están tocados, cualquiera que haya jugado al fútbol, aunque sea con los amigos, sabe que un jugador que no esté bien físicamente, no parece ni el mismo jugador. ¿Lo has tenido en cuenta?

Así que no despreciemos a nadie, que ya lo hemos hecho otras veces (antes lo he explicado), curiosamente con selecciones que han demostrado mucho más que nosotros históricamente, así que mucho ojito si nos tenemos que enfrentar con selecciones del estilo de Inglaterra, Argentina, Italia o EE.UU, que es el estilo de juego que peor nos viene (los ejemplos del Chelsea con el BarÇa lo demuestran, ya que somos tan aficionados a las similitudes entre ambos equipos), es decir, me da mucho menos miedo, fíjate tú que tipo de opinión tengo, o al menos creo que España puede jugar muchísimo mejor contra equipos como Brasil, Holanda, Turquía, Portugal, etc.

En cualquier caso, miremos ahora hacia delante, que es lo que nos toca, vamos a por el mundial, que es nuestra obligación pensar en positivo, que razones para ello tenemos y a ver que pasa, pero eso sí, no te rías hombre, ni te creas mejor que nadie, por que si no, los champiñones se te van a atragantar: “¡Camarero!     ¡una de champiñones!      ¡champiñones!      ¡champiñones!      oe     oe     oe…”

4 comentarios »

  1. Buena entrada!! Sí señor!!
    Crucemos los dedos…aunque no soy demasiado optimista con este Mundial…lo que no tiene precio van a ser los buenos ratos de nervios, pasión y alegría que vamos a pasar en las próximas semanas!
    Viva España coño!!!

    Comentario por Angel — 7 junio 2010 @ 9:16 PM | Responder

  2. Muy bien argumentado. Coincido plenamente en tu exposición.
    Susto me está dando en estos días ver a todo el mundo decir con la boca grande que vamos a ganar el mundial, después del curro a Polonia. Dar por hecho algo, o decirlo con tanta confianza de que va a suceder, me hace presagiar que mal nos irán las cosas… Espero que no.

    Otra anécdota histórica. ¿Recuerdas el mundial de Italia 90?. El gol de … mmmm… no recuerdo el apellido, pero se llamaba Dragan, creo, nos dejó fuera en cuartos en la prórroga con Yugoslavia. Y precisamente, habíamos ganado a Yugoslavia en un amistoso previo al mundial. Recuerdo que tras el amistoso, como ganamos con la ley del mínimo esfuerzo, se hablaba mucho de la calidad de los españoles. Luego sucedió todo lo contrario en la eliminatoria.

    En fin, obviemos lo viejo y doloroso, y con empuje y humildad miremos hacia delante.

    VIVA ESPAÑA!!!!!!

    Comentario por Dani Rosa — 9 junio 2010 @ 11:25 PM | Responder

  3. Ya se empieza a ver banderas de España en muchos balcones. Las expectativas son buenas y el ambiente que se está creando, mejor aún. Espero que ganemos pero si no….pues nos quedarán los comentarios del Burgués y las buenas cervecitas con los colegas.
    Un 10 Burgués!!

    Comentario por Diego — 10 junio 2010 @ 8:11 AM | Responder

    • Pues por fín el fútbol fue una regla de tres!

      Comentario por Juan — 12 enero 2011 @ 12:17 AM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

