El blog del burgués

12 marzo 2010

El Real Madrid en la Champions League

Filed under: Uncategorized — elburgues @ 8:09 AM

Bueno, con el título que he puesto para esta entrada y después de la catástrofe europea del Real Madrid el pasado miércoles en el Bernabeu, ya imagináis de que voy a hablar. Pues si, me ha tocado tanto la moral la pila de chorradas que uno tiene que oir en ocasiones como ésta que me he lanzado ha hacer lo que hasta hoy nunca hice con este blog, hablar de fútbol. No sé si de fútbol o de la vida misma. Vaya por delante que ésta, se trata de una entrada de opinión, así que, amigos, os digo lo que opino yo de lo que está pasando en el Real Madrid y que solución veo. Y dicho ésto, probablemente esté equivocado. Comenzamos.

Si uno tira una moneda al aire, el azar, el capricho, como lo quieras llamar, determinará si sale cara o cruz. Pero si el experimento se repite muchas muchas veces, idealmente infinitas veces, veríamos como el capricho no existe, los resultados se reparten. Pues si, el fútbol es caprichoso, lo es, pero una noche, no seis. Por tanto, algo está pasando, algo se está haciendo mal, lo que has estado haciendo, no funciona.

¿Qué es lo que no funciona? En 5 años se invirtieron 300 millones de euros y en éste último año, todos sabemos el montón de dinero que ha invertido el Real Madrid en fichajes. Durante todos estos años, ha habido entrenadores de todo tipo, incluso, la dirección técnica, el presidente, todo se ha ido cambiando, se ha cambiado prácticamente todo lo que se podía cambiar, y nada, para con el principal objetivo, todo sigue igual. Lo que aún es peor, no es que no se consiga el objetivo, sino la manera que se tiene de no conseguirlo, se cae siempre en octavos de final contra equipos que luego acabaron por no hacer nada tampoco en la competición, ni siquiera se hace un papel digno. Pero bueno, en principio, todos los años se habla de ganar la competición, no de hacer un papel digno, y si, eso no está mal, está muy bien.

Bueno, pues habrá que pararse a pensar. Lo que uno suele hacer en ocasiones así es mirar a los demás (aunque todos hemos oído desde pequeños que eso no está bien, que eso no debe hacerse, pero como ésto es una empresa y no un ser humano, hay que fijarse en cómo lo hacen los competidores). Bueno, vale, estudiemos a unos pocos competidores, de los que estamos hablando todo el día, a ver cómo lo hacen ellos.  Cojamos al Manchester United de Sir Alex Ferguson. Ese señor dirige al equipo desde 1986 (primer dato que nos debería hacer pensar). Ganó la liga de campeones en la temporada 98/99.  La siguiente, nueve campañas después, en el 07/08. El BarÇa. El BarÇa la ganó por primera vez en la temporada 91/92 y luego tuvieron que pasar 14 años hasta que la ganara de nuevo. Luego si, ganaron la última que se jugó, pero a los que les guste el fútbol, recordarán el gol de Bakero, el gol de Iniesta en Londres el año pasado. Lo que quiero decir es que a veces se ganan las competiciones de forma legítima y merecidamente, pero podría no haber sido así (mi más profunda admiración y reconocimiento hacia el BarÇa, que quede claro). El chelsea. ¿Cuánto dinero lleva gastado el equipo de Abramovich? Que yo recuerde, todavía no ha ganado la competición. Son unos pocos datos, supongo que se podrían poner muchos más del estilo.

No sabemos cual es la formula, pero ya deberíamos saber cual es la formula que no asegura nada de nada. Si no nos hemos dado cuenta todavía ¿Cuántas noches europeas más como la de el otro día hacen falta? Quizás, en vez de mirar a los demás, mírate a ti mismo. ¿Cómo quieres jugar al fútbol? Está claro que ese tema, el público del Bernabeu lo dejó claro hace años. Bien, con eso en mente, para mí las siguientes dos preguntas serían:

  • ¿De verdad quieres que en prensa aparezca que el club mantiene contactos  con Mouriño o con Benítez?
  • ¿Has visto durante esta temporada que el equipo haya sido capaz de desplegar el juego que esperas de él?

Si tú, público del Bernabeu, para la primera pregunta, tú respuesta es sí, para mí, ahí tenemos una primera causa del problema. No se es consecuente con los ideales. No te gustó Capello y de verdad, me sorprendería mucho también que pensaras que con Carlo Ancelloti esto hubiera sido de otra manera. Para la segunda pregunta, mi respuesta personal es sí. Si a veces, ese es el tema, que ahora mismo el equipo es, como diría Forrest Gump, una caja de bombones, uno no sabe lo que hoy va a tocar. Si tu respuesta también es si, ¿tal vez toque ahora tener paciencia? Si, eso de lo que todo el mundo habla al día siguiente de la catástrofe, pero que nunca se ha tenido. En la liga española, la temporada pasada, de todos los cambios de entrenador que se produjeron en los clubes, solo uno mejoró los resultados, el resto, incluso empeoraron. Pero claro, si no salimos de la regla de tres de… “si yo he invertido esto, por lo tanto, los resultados deben ser lo otro…”.

¿Pero es que no te ha quedado claro que el fútbol no es así? En el fútbol pasan cosas como las que pasan en otras facetas de la vida. Nadie puede saber que tiempo va a hacer dentro de tres meses, nadie puede predecir que va a ocurrir en economía, de otra manera, batacazos naturales o financieros hubieran podido ser evitados, y no lo fueron. Sin embargo, nos pegamos por explicar lo que pasó. Como mucho, lo único que se puede es dislumbrar una tendencia, pero nada más. Y luego, por supuesto, en el fútbol también pasan cosas. Una eurocopa de naciones la gana un equipo como Grecia (2004) y la siguiente la gana un equipo como España (en la que Grecia ni si quiera jugó). En el Madrid no sucede nada nuevo, nada que a los demás no les pase, es el mismo universo para todos. Sigamos estos pasos:

  1. Toma una decisión de cómo quieres jugar.
  2. Ficha al entrenador y a los jugadores en consecuencia.
  3. Ten paciencia, me refiero, años de paciencia.

Los dos primeros pasos, para mí, el Real Madrid ya los ha dado, el tercero, no lo dio nunca. Para mi el fútbol es como un gps circulando por callejuelas de altos edificios. A veces se pierde la señal de los satélites que rápidamente vuelve a recuperar. Cuando lo recupera, se calcula rápidamente la ruta que nos lleva al destino seleccionado, pero, la señal se pierde de nuevo y el ciclo se repite, volviendo loco al cacharro y a su dueño, que ya tiene ganas de tirarlo por la ventana, blasfemando, desesperado perdido, aunque en realidad está a 100 metros del lugar.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Lo que pasa es que el Barça ha fichado a Chigrinsky y Floren se decantó por Benzemá…. :).

    Comentario por Pardety — 12 marzo 2010 @ 3:09 PM | Responder

  2. Estimado me parece muy acertado tu comentario soy Chileno y desearía que a Manuel Pellegrini le fuera muy bien en el Real Madrid uno de los equipos más grandes del Mundo solo quiero contarte una experiencia similar pero en chile. Cuando asumió Claudio Borghi a Colo-Colo el equipo más popular de Chile partió con el pie Izquierdo se perdieron muchos partidos muchos criticaron el esquema ya que era ultra ofensivo y se decía que para ese tipo de esquemas debían tener una defensa muy buena ya que quedaban muy desprotegidos atrás etc. Tras pasar un tiempo llegaron los resultados salimos 4 veces campeones de la liga nacional, final de copa sudamericana (A un Paso de Ganarla) etc. Esto fue gracias a que se dieron los tiempos de adaptación que se requieren. No porque sea Manuel Pellegrini le doy el favor más que nada porque creo que deben tener paciencia todos los hinchas Madrilistas si quieren ganar algo sea con este entrenador u otro ya que los equipos se arman y si esperan los tiempos que se necesitan podrán consolidarse espero que la directiva del Madrid vea las cosas de la misma manera para que todo se les empiece a dar si no miren al Barça el cual tiene una base solida y en el tiempo de Ronaldinho y Eto’o ganaron muchas cosas pero como su base es solidad hoy ya no están y siguieron ganando cosas importantes. Creo que el tiempo les dará los frutos que tanto esperan paciencia muchachos y aguante a Don Manuel Pellegrini yo se que él puede sino recuerda la tremenda campaña que hizo con el Villareal después de pasado los años logro cosas que nadie había logrado en el Villareal.

    Comentario por Sergio — 12 marzo 2010 @ 4:19 PM | Responder

  3. Estoy de acuerdo con las cosas que dices en tu blog, pero pienso que el problema es un poco más profundo, florentino perez tiene pasta pero no tiene idea de fútbol, para dirigir a un club como el real madrid,(y lo escribo en minúsculas para dejar patente mi decepción por la sexta eliminación consecutiva de la copa de europa en octavos de final)hace falta un proyecto serio, una evaluacion real del sistema de juego y de los elementos que hacen falta para que ese sistema funcione, y ojo con esto no quiero decir que el señor florentino perez no tiene un proyecto serio, por supuesto que ha intentado hacerlo, pero para que un equipo funcione,hace falta que todos los elementos que lo componen, funcionen a la perfeccción como un engranaje perfecto,empezando por darle plenos poderes al entrenador en cuanto a sistema de juego y a fichajes segun las necesidades REALES, de la zaga y no basandose en mero merchandaising. Este entrenador, también debe de ser libre para poner a los jugadores que el considere adecuados en el terreno de juego, más alla de prensa y de opiniones personales de los directivos del club. Da lo mismo la calidad de un posible fichaje, su cotización o beneficios que pueda reportar al club que lo fiche en cuanto a derechos de imagen, ventas de camisetas, etc…, lo que importa es que el jugador que se fiche, responda realmente a las necesidades del conjunto. En esta sociedad consumista y netamente especulativa en la que vivimos, solemos caer en el error de que lo más caro o lo más ostentoso, es lo mejor, pero no amigos mios, la mejor compra es la que verdaderamente se ajusta a nuestras necesidades. Una buena dosis de criterio futbolístico es lo que le falta al Real Madrid, además de una lección de humildad y de compañerismo, pasando por auyentar definitivamente a esos chupatintas periodísticos que tanto daño hacen al club, con su prepotencia y su sensacionalismo.Si Don Sanrtiago Bernabeu levantara la cabeza iban a rodar unas cuantas. El Real Madrid, tiene todos los sintomas de una enfermedad institucional grave desde hace mucho tiempo, espero que haya alguien en un futuro cercano que de con la cura adecuada, creo que los aficionados que vamos al bar cada domingo, que contratamos televisiones de pago para disfrutar con nuestro equipo, que nos hacemos socio, nos lo merecemos. Un abrazo de esperanza a todos los Madridistas, ánimo.

    Comentario por davidomsk — 12 marzo 2010 @ 6:41 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: