El blog del burgués

14 julio 2009

El evento de Tunguska

Filed under: Cosmología — elburgues @ 11:30 PM

Qué ocurrió exactamente el 30 de Junio de 1908 en Tunguska (Siberia central) es algo que aún se continúa ignorando en la actualidad aunque se acepta mayoritariamente que un cuerpo celeste explotó tras entrar en la atmósfera dando lugar al mayor enigma cósmico del siglo XX.La huella de aquel acontecimiento está repartida por el mundo entero. La onda expansiva dio varias veces la vuelta a la Tierra y cualquier barógrafo y sismógrafo que en aquella época estuviera en servicio anotó en sus gráficas el suceso. El verdadero debate se centra en determinar si fue un cometa o un asteroide. La clave principal del enigma es que el objeto cósmico nunca pudo encontrarse, únicamente pequeñas muestras microscópicas de polvo meteórico.

No fue hasta la primavera de 1927 (debido el desinterés mostrado por el gobierno ruso) cuando Leonad Kulik organizó una expedición científica. Pese a que ya habían pasado 2 décadas, la taiga reveló de forma espectacular los signos de destrucción. Leonad Kulik volvió dos veces más al lugar de los hechos (1929 y 1938) y después, en la II guerra mundial, tras caer prisionero de los nazis en la invasión alemana de Rusia, murió en un campo de concentración en abril 1942, víctima del tifus y sin poder descubrir la verdad.

En un radio de unos 80 Km (2.000 kilómetros cuadrados de bosque) los arboles estaban derribados y calcinados solamente en su parte superior, con sus copas apuntando en dirección contraria al punto central. Eso, junto con el hecho de que nunca se encontró un cráter, hizo pensar que la explosión en realidad se produjo en la atmósfera.

Aunque cometas y asteroides son ambos pequeños corpúsculos celestes, existen diferencias entre ellos. Los asteroides solo están compuestos de materiales rocosos y metálicos, mientras que los cometas también tienen hielo y materiales volátiles. Los cometas suelen ser de solo varios kilómetros de diámetro, mientras que los asteroides pueden llegar hasta los 940 Km de Ceres.

Las últimas investigaciones del programa “Tunguska 2000” han configurado un esquema fundamental de lo que debió ocurrir el 30 de Junio de 1908 en Tunguska. Según estas investigaciones, ocurrió lo siguiente:

Un fragmento del núcleo de un cometa (con una temperatura solo 3 grados por encima del cero absoluto, ya que el hielo era lo más abundante en él), de unos 115 metros de diámetro, dió tres revoluciones y media alrededor de la Tierra antes de penetrar en la atmósfera con trayectoria sur-norte. A 24 kilómetros de altura ya había reducido el diámetro a 92 metros y su velocidad a 6,5 kilómetros por segundo. Progresivamente fue bajando la velocidad hasta alcanzar los 2,5 kilómetros por segundo, es entonces cuando se disgregó en varios pedazos y el fragmento principal explotó a 8 kilómetros de altitud (quince segundos después explotaron los demás fragmentos). Tres segundos después de la explosión principal, la onda expansiva alcanza la taiga. Se forma un hongo de polvo en la atmósfera (similar al de una bomba nuclear), de unos 15 kilómetros de altura y 5 kilómetros de ancho. Ese polvo que impregna la atmósfera durante varios días hace que se disperse la luz del sol por todo el continente, haciendo posible leer de noche en las calles de Londres.

Hace unos 50.000 años cayó un asteroide de un tamaño similar al de Tunguska en Arizona que al ser de naturaleza metálica si produjo un cráter (cráter Barringer).

Los siguientes son algunos de los últimos acontecimientos en nuestro planeta:

  • Una explosión ocurrida en la aldea gallega de Cando (Outes, España), la mañana del de 18 de enero de 1994 que dejó un cráter de 25 metros de diámetro por 1,5 de profundidad (El Evento de Cando o Suceso de Cando). Pinos de más de 20 metros de altura habían sido desplazados a unos 60 metros de distancia, sugiriendo un gran impacto.
  • El 6 de junio de 2002 se produjo una explosión en el mar mediterráneo, entre Libia, Grecia y Creta, (El evento del Mediterráneo Oriental) atribuida a un objeto celeste. En esos momentos India y Pakistán (dos naciones con armas nucleares) estaban en un elevado estado de alerta. Si el impacto se hubiera producido en esa región o sus proximidades probablemente se habría confundido con un ataque, iniciando una guerra nuclear entre ambos países.
  • Una explosión de medio kilotón el 25 de septiembre de 2002 se produjo en la taiga próxima al río Vitim, Siberia, Rusia (el evento de Vitim o acontecimiento de Bodaybo).

Ya tienen fecha las posibles próximas citas de nuestro planeta con cuerpos celestes. Existen unos 800 cuerpos potencialmente peligrosos, pero resulta especialmente preocupante el asteroide Apophis. Se trata de un objeto de grandes dimensiones (entre 250 y 400 m de longitud) que alcanzaría la Tierra el año 2029. El 14 de Agosto del 2126 el cometa Swift-Tuttle (al que debemos la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas cada mes de agosto) tiene una posibilidad entre 10.000 de chocar contra nuestro planeta.

Se presta poca atención a este tipo de acontecimientos. Ya tenemos bastante con los problemas de nuestra vida cotidiana como para estar preocupados también con estos temas. Al fin y al cabo, la previsión estadística más pesimista estima que se producirán dos impactos en la Tierra como el de Tunguska en este milenio. Las estimaciones para catástrofes planetarias mayores como las de las extinciones masivas son del orden de millones de años.

Además, la Tierra es como un ser que muda su piel y cicatriza sus heridas quedando pocas huellas del pasado. Todo se olvida, pero la realidad es que puede suceder en cualquier momento. Vodafone últimamente insiste mucho en que quiere darse de alta en nuestras vidas. Esperemos que sus millones de clientes no se den todos de baja en el mismo instante.

 

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me surge una duda de todo esto, y es cómo se pudo producir la explosión en la atmósfera, si prácticamente el contenido del objeto celeste era hielo. Salvando esto, fruto de mi propia ignorancia, lo cierto es que todo lo demás concuerda, al no existir presencia alguna de un cráter fruto del impacto sobre el suelo.

    En cuanto a la preocupación en torno a estos temas, imagino que en los casos menores como los que citas más adelante vendrá del sentimiento del: “a mí no me va a pasar”, o debido a que han caído en su mayor parte en lugares inhabitados y la gente no es consciente del riesgo que corren. Si no fuera porque muchos de los problemas están aquí dentro (causados en gran parte por nuestra propia inconsciencia), sin duda habría que hacer como los galos: temer a que el cielo se derrumbase sobre nuestra cabeza 🙂

    Saludos.

    Comentario por Homo libris — 15 julio 2009 @ 10:24 PM | Responder

    • Los cometas suelen tener un núcleo rocoso pero también albergan hielo y elementos volátiles que son los que se van desprendiendo al entrar en contacto con la atmósfera terrestre o debido a la energía del sol cuando pasan cerca de éste, formando gigantescas colas de millones de kilómetros de longitud con los materiales arrancados (cuando la tierra atraviesa la zona del espacio dónde los cometas han perdido este material se producen incandescencias en su choque con la atmósfera produciéndose lo que conocemos como estrellas fugaces). También puede haber metales pesados que entran en fisión al introducirse el bólido en la atmósfera terrestre.

      En cualquier caso, lo que ocurre es que el hielo se sublima directamente a gas. El hielo hace que la cohexión del nuecleo no sea fuerte y eso al final termina por desatarse en una gran explosión. Es la onda de choque atmosférica y la onda térmica la que provoca todo el destrozo.

      Desde luego, no soy un experto en estos temas aunque espero haber arrojado algo de luz a tu duda, por otra parte, más que razonable. Quizás tengamos suerte y alguien que sepa mucho más que nosotros de esto se anime a sacarnos de nuestra ignorancia.

      Comentario por El Burgués — 15 julio 2009 @ 11:36 PM | Responder

  2. Buenas, dices que el fragmento estaba a 3º por encima del 0 absoluto, ¿Como se puede medir eso? Otra duda desde la ignorancia, ¿que hace que deje de orbitar en torno a la tierra, pérdida de masa por cambio de Tª?

    Comentario por Norteño — 22 julio 2009 @ 8:46 AM | Responder

  3. Lo de una temperatura tan baja se refiere a su núcleo interno y se trata de una estimación, supongo yo que en comparación con lo que suele suceder con otros bólidos. El cometa (o lo que fuera) probablemente pertenecía a nubes cometarias existentes en el espacio interestelar. En vez de caer hacia el sol como la gran mayoría de ellos, éste se cruzo la orbita terrestre y finalmente lo hizo sobre la tierra.

    Que se haya calculado que dió 3 vueltas y media o que inicialmente describiera una trayectoria elíptica para pasar luego a ser hiperbólica son detalles del acontecimiento. El hecho es que al final quedó atrapado por el campo gravitatorio terrestre y eso al final, pues ya vemos como acaba.

    Insisto, no son hechos tan aislados. En nuestro sistema solar reciéntemente han sucedido cosas. La semana pasada, un programador informático (fíjate tu la casualidad) ha descubierto una cicatríz en Júpiter (probablemente por el impacto de un cometa): http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090722_1430_jupiter_cicatriz_ms.shtml

    Comentario por elburgues — 22 julio 2009 @ 10:47 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: