El blog del burgués

20 junio 2009

La relatividad de Einstein

Filed under: Cosmología — elburgues @ 1:54 AM

Hoy voy a hablar de la teoría de la relatividad de Einstein, pero de forma divulgativa, sin formulas ni complejidades. A mucha gente le suena la ecuación de Einstein. La energía que contiene un cuerpo es equivalente a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Es decir, masa y energía van juntas, si tienes masa tienes energía (a King África le pasa eso) y viceversa, existe una relación directa entre ellas.

Einstein descubrió ciertos efectos que son, digamos “visibles”, cuando un cuerpo va rápido. Se entiende por rápido a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Recordarás que la luz viaja a 300.000 km/s. Pues resulta que nada puede viajar más rápido que esa velocidad, ni siquiera Jenson Button. Es decir, que esa es la velocidad límite en el universo (a pesar de la DGT).

Imaginemos por un momento que un bólido de Brawn GP pudiera viajar (por poner un ejemplo) a un 70% de la velocidad de la luz (210.000 km/s). Ahora, pongámosle al bólido unos faros. Podría pensarse: “…como Jenson Button va a 210.000 km/s y la velocidad de la luz es de 300.000 km/s, la luz que sale de los faros del Brawn GP lo hace a 510.000 km/s”. Pues no, no es así. La luz sale de los faros del Brawn GP siempre a 300.000 km/s, esté el bólido quieto o viajando a 210.000 km/s.

Cuando el F1 acelera coge energía y esto no puede suceder sin un incremento de su masa. Masa y energía van ligadas, lo hemos visto, es decir, el F1 se vuelve más pesado. Cuanto más pesado se hace, más cuesta acelerarlo. Si se aproximara el Brawn GP a casi la velocidad límite de la que hemos hablado, su masa sería casi infinita (más o menos como la de tu suegra).

Lo contrario también se produce, si el Brawn GP perdiera velocidad perdería masa. Y si el Brawn GP rompiera el motor (igualmente imaginario), su masa volvería a ser la que era.

Pero aún hay más. No es el único efecto que se produce. Al alcanzar el Brawn GP velocidades cercanas a la de la luz, no solo su masa aumenta, si no que para Jenson Button el tiempo va más despacio.

Por tanto, se deduce de ese fenómeno una idea extraodinaria. Resulta que el tiempo es relativo a cada cuerpo, no es una magnitud absoluta, es decir, no existe un reloj universal común para todos. Todos los cuerpos tienen su propio reloj (a parte del de ir al baño) y lo rápido/lento que transcurra depende directamente de la velocidad.

Si el Brawn GP viajara al 90% de la velocidad de la luz, el tiempo para Jenson Button transcurriría la mitad de lento que para su ingeniero de pista. Lo asombroso es que para Jenson Button se ralentiza a la mitad absolutamente todo. También el funcionamiento de su cerebro (a Belén Esteban también le pasaría eso), su percepción de la realidad, todo.

Para Jenson Button todo es normal, él no nota nada, pero envejece la mitad de rápido (a la Obregón también le pasaría eso). Es más, a casi la velocidad límite, para Jenson Button el tiempo llegaría casi a detenerse (como si estuviera enamorado, igualito).

Bajemos a Jenson Button de su coche para que pilote otro F1 de esos que hay con un acompañante a cada lado. Ahora pones a tus padres de acompañantes y tu, como buen hij@, te pones de ingenier@ de pista. Arranca el F1 y se tira unos años (los suficientes) dando vueltas (unos años para ti estamos diciendo, para tu reloj) a casi la velocidad de la luz. Bien, pues cuando el F1 se pare, resulta que tu tendrías más años que tus padres. ¿Ahora quien manda en casa? Está claro, las mujeres.

Bueno, pues hay una idea que es fundamental en todo esto. Realmente estos efectos no se producen solamente a velocidades tan elevadas. Se producen siempre. Lo que ocurre es que tal y como transcurren las cosas para nosotros en la tierra, los efectos son imperceptibles para nosotros.

Resumiendo, para cuerpos con velocidades cercanas a las de la luz, la masa aumenta y el tiempo se ralentiza  (muy considerablemente quiero decir).

Pero todavía pasan más cosas. Cuanto más rápido va el Brawn GP, más pequeño se hace. Se contrae. Encoge. Si el Brawn GP viajara al 90% de la velocidad de la luz, tanto él como Jenson Button encogerían a la mitad (a la economía española le está pasando eso). Otra vez igual que antes, Jenson Button no notaría nada, toda su realidad encogería con él, es el mismo espacio el que se contrae. 

Pues claro que si, seguiré hablando de esto en entradas futuras. De momento, espero que la relatividad haya resultado más divertida que difícil de imaginar.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Jajajaja!!! Nunca me lo había pasado tan bien leyendo un artículo sobre la teoría de la relatividad. Genial, muy fácil de comprender. Las comparaciones… también geniales (lo de King Africa es memorable). Ánimo!

    Comentario por CoronelMortimer — 21 junio 2009 @ 11:42 PM | Responder

  2. Desde hoy ya tienes un fiel lector.

    Comentario por Pardo — 22 junio 2009 @ 8:39 AM | Responder

  3. Estimado burgués:

    Aunque el contenido divulgativo del artículo es ciertamente cercano y fácil de entender, permítame que desde mi posición filológica le azote, aunque sólo sea un poco, para recordarle la obligatoriedad de las tildes y el hecho de que “vice versa” se escribe separado en inglés, no así en español.

    Un apunte: “o sea” tiene como sinónimos “es decir” y “esto es”.

    – – – – – – –

    Ahora toca rebajar el tono serio y decirte que la entrada me ha encantado.

    Abrazos de la “friki” consorte, señora de Chico (qué mal suena esto siendo bajita).

    Comentario por Azote ortográfico — 23 junio 2009 @ 7:11 PM | Responder

  4. “Resumiendo, para cuerpos con velocidades cercanas a las de la luz, la masa aumenta y el tiempo se ralentiza” – Vamos, que tengo más masa corporal porque voy más rápida que los demás? Me ha gustado esa idea…Mabel.

    Comentario por Ridaguardon — 24 junio 2009 @ 12:44 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: